ANTECEDENTES

Detectada la falta de un foro común que agrupara en la provincia de Burgos a los Centros Integrales de Formación Profesional, se detecta la inquietud de crear una asociación que los integre para avanzar en su mejora continua, en la defensa de sus intereses comunes y en las relaciones Formación Profesional-Empresa.
En enero de 2007 se celebran las primeras reuniones para avanzar en el proyecto de crear FP BURGOS, organización que queda constituida formalmente el 23 de marzo de ese mismo año.

 

ÁMBITO DE LA ASOCIACIÓN

FPBURGOS es la organización profesional constituida por la libre asociación de centros educativos privados INTEGRALES sin ánimo de lucro, concertados o no con la Administración Pública, dedicados a impartir formación profesional reglada ocupacional y continua, y reconocidos como tales por los órganos competentes de la Junta de Castilla y León en materia educativa, afines en el ámbito territorial de la provincia de Burgos.

 

QUÉ ES UN CENTRO INTEGRAL
Es un centro privado –concertado o no- en el que se imparten los tres subsistemas en que se divide actualmente la Formación Profesional:

Formación Inicial: ciclos formativos de grado medio y superior, para jóvenes que se quieren insertar por primera vez en el mundo laboral.
Formación Continua: para la permanente actualización de las capacidades de los trabajadores en activo en las empresas.
Formación Ocupacional: destinada a los desempleados que necesitan recualificarse para poder volver a la actividad laboral.
Además, cuentan con dos características reseñables en su modelo de gestión:
Integran sistemas de gestión de la calidad: EFQM, certificación según la norma ISO 9001:2000, 5S, Investors in People…
Desarrollan iniciativas y proyectos de I+D en la Formación Profesional: modelos de interacción didáctica, proyectos conjuntos de desarrollo de competencias con empresas, alianzas estratégicas con proveedores y clientes, etc.

Los Centros Integrales son ya una realidad que se encuentra entre la de los centros “Específicos” de la red pública y los futuros Centros “Integrados” que recogen los planes nacionales y regionales de Formación Profesional.
En la medida en que se desarrolle el marco normativo estatal y regional que recoja los requerimientos de los futuros “centros integrados”, los CENTROS INTEGRALES incorporarán las mejoras necesarias para acogerse a la legalidad.

Hasta entonces, los CENTROS INTEGRALES continuarán realizando estudios en el sector para incorporar las mejoras desarrolladas en otros ámbitos autonómicos y europeos con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes.